Reconociendo mis sentimientos
Angel Victoriag- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
PLAN DE CLASE – EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL / TUTORÍA
Grado: Secundaria – 2º grado
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema transversal: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Enfoque: Igualdad de género y vida saludable
Metodología: Aprendizaje-Servicio (ApS)
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
PROBLEMA A ATENDER: SENTIMIENTOS
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO
A través de la reflexión y el análisis de los sentimientos propios y ajenos, los estudiantes explorarán cómo sus emociones influyen en sus decisiones cotidianas. Aplicarán este conocimiento desarrollando una actividad de servicio dirigida a promover la gestión emocional y la toma de decisiones saludables dentro y fuera del aula, promoviendo relaciones sanas y equitativas entre géneros.
SESIÓN 1: Reconociendo mis sentimientos
Fase de Inicio (10 minutos)
- Actividad de bienvenida: Juego rompehielos “Semáforo emocional” (los alumnos eligen un color del semáforo para decir cómo se sienten –verde, amarillo o rojo– y explican brevemente por qué).
- Presentación del tema: Se introduce el objetivo del proyecto y se explica la metodología de Aprendizaje Servicio.
- Pregunta generadora: ¿Cómo influyen nuestros sentimientos en las decisiones que tomamos todos los días?
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Dinámica de grupo: "Mapa emocional". En parejas, los estudiantes elaboran un mapa donde identifiquen los sentimientos más frecuentes que viven y los momentos en que más los experimentan.
- Mini-lectura guiada: Selección