“Mirar con ojos de explorador”

Geraldyne Camilo
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase para Nivel Inicial 1º


Área de desarrollo: Exploración del medio natural y social
Tema central: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
“Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones”


Problema generador interdisciplinar:
¿Cómo puedo descubrir cosas nuevas sobre el mundo que me rodea usando mis sentidos, mi curiosidad y mi imaginación?


PROPÓSITO GENERAL DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Desarrollar en los niños y niñas la capacidad de observar, formular preguntas, compartir ideas y validar descubrimientos a través del juego, la investigación guiada y el diálogo, fomentando así el pensamiento crítico y la apropiación cultural mediante lecturas significativas y actividades creativas.


SESIÓN 1: “Mirar con ojos de explorador”
Duración: 45 minutos


Propósito de la sesión:
Iniciar la investigación a partir de la observación sensorial y despertar la curiosidad de los niños hacia su entorno inmediato.


Secuencia didáctica:



  1. Activación de saberes previos (10 minutos)

    • Conversación guiada: “¿Qué cosas te gusta observar cuando estás en casa o en el parque?”

    • Se presenta una caja misteriosa con objetos naturales (hojas, conchas, una piedra, una flor). Los niños intentan adivinar qué hay dentro a través del tact