Ciencias Naturales en Comunidad
Javier Hernandez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Ciencias Naturales en Comunidad
Grado: 4º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Problemática a atender: Desconocimiento de los conceptos de nutrición y locomoción
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Áreas interdisciplinares: Ciencias Naturales, Español, Educación Socioemocional, Educación Artística
SESIÓN 1: Exploración y activación de saberes previos
Título: ¿Cómo se alimentan y se mueven los animales y por qué importa?
Propósito de la sesión:
Que los alumnos identifiquen ideas previas sobre la alimentación y locomoción de los animales y comprendan su relación con el entorno natural.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
• Ambientación con imágenes y sonidos de diferentes animales en sus hábitats (selva, desierto, montaña, mar, etc.).
• Pregunta generadora para provocar la indagación: "¿Por qué los animales comen lo que comen y se mueven como se mueven?"
• Dialogamos en grupo: ¿Qué significa ser herbívoro, carnívoro u omnívoro? ¿Qué creen que tiene que ver eso con el lugar donde viven?
• Registro en cartel colectivo de ideas previas, incluyendo apoyos visuales para estudiantes con barreras de lenguaje.
Desarrollo (25 minutos)
• Dinámica “Camina y comparte”: los alumnos caminan por el aula con tarjetas que contienen nombres o imágenes de animales. Al sonar una campana, buscan a un co