Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Liliana Casanova
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué es la sustentabilidad e identifica prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica de Geografía – Secundaria 1º Grado


Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.


Objetivo (PDA): Comprende qué es la sustentabilidad e identifica prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.


Enfoques: Inclusión – Interculturalidad crítica – Aprendizaje Basado en Problemas – Interdisciplinariedad


Duración total: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Problema generador (ABP): ¿Qué prácticas sustentables existen en nuestra comunidad que contribuyen a la preservación del medio ambiente y pueden asegurar un mejor futuro para todos?


Competencias a desarrollar:



  • Comprensión del espacio geográfico

  • Manejo de información geográfica

  • Participación en la solución de problemas ambientales desde una perspectiva intercultural y sustentable


Áreas interdisciplinares:



  • Ciencias: impacto ambiental y recursos naturales

  • Español: expresión oral y escrita

  • Formación Cívica y Ética: responsabilidad social y ambiental

  • Artes: comunicación visual de propuestas sustentables


SESIÓN 1 – Comprendiendo la Sustentabilidad a través del Problema


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Dinámica de activación: "5 cosas que usamos cada día". Los alumnos anotan cinco objetos que utilizan diariamente. Luego, en parejas, analizan de dónde vienen, cómo se distribuyen y qué pasa cuando se desechan.

  • Se presenta el problema generador: ¿Sabemos qué prácticas sustentables existen en nuestra comunidad y cómo ayudan a preservar el medio ambiente? ¿Cómo podríamos conocerlas y darlas a conocer a otros?

  • Se explica que trabajarán de maner