“¿Qué leemos en casa?”
Vargas Martínez Andrea- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – 1º de Primaria
Área: Lenguaje y Comunicación – Lectura y Escritura
Título del Proyecto: “Las letras que viven en casa”
Duración del proyecto: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Interculturalidad crítica | Artes y experiencias estéticas | Proyecto comunitario
Problemática a atender: “Los alumnos aún no reconocen las letras del abecedario y su uso en el entorno familiar”.
Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
Explora portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar; identifica si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología: Proyecto comunitario
La planificación se diseñará a partir de la realidad de las y los estudiantes, reconociendo la diversidad lingüística y cultural de sus hogares, promoviendo el diálogo intercultural y la participación activa mediante actividades que integran experiencias estéticas y de valorización de las artes.
Sesión 1
Título: “¿Qué leemos en casa?”
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Apertura
- Activación de saberes previos: A partir de una ronda de diálogo en círculo, se invita a los alumnos a compartir si en su casa han visto libros, revistas, carteles, periódicos, o si han escuchado a alguien leer.
- Se presenta una variedad de portadores de texto: libros infantiles, recetas, historietas, tareas escolares de hermanos, etiquetas de productos, mensajes de celular (impresos), envoltorios, etc.
- Preguntas guía: ¿Para qué sirven? ¿Quién los usa? ¿En qué lengua están escritos? ¿Puedo reconocer alguna letra?
Desarrollo
- Juego “Caza de letras”: se organiza a los alumnos