“¿Qué leemos en casa?”

Vargas Martínez Andrea
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – 1º de Primaria
Área: Lenguaje y Comunicación – Lectura y Escritura
Título del Proyecto: “Las letras que viven en casa”
Duración del proyecto: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Interculturalidad crítica | Artes y experiencias estéticas | Proyecto comunitario
Problemática a atender: “Los alumnos aún no reconocen las letras del abecedario y su uso en el entorno familiar”.


Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
Explora portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar; identifica si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.


Metodología: Proyecto comunitario
La planificación se diseñará a partir de la realidad de las y los estudiantes, reconociendo la diversidad lingüística y cultural de sus hogares, promoviendo el diálogo intercultural y la participación activa mediante actividades que integran experiencias estéticas y de valorización de las artes.


Sesión 1
Título: “¿Qué leemos en casa?”
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Apertura



  • Activación de saberes previos: A partir de una ronda de diálogo en círculo, se invita a los alumnos a compartir si en su casa han visto libros, revistas, carteles, periódicos, o si han escuchado a alguien leer.

  • Se presenta una variedad de portadores de texto: libros infantiles, recetas, historietas, tareas escolares de hermanos, etiquetas de productos, mensajes de celular (impresos), envoltorios, etc.

  • Preguntas guía: ¿Para qué sirven? ¿Quién los usa? ¿En qué lengua están escritos? ¿Puedo reconocer alguna letra?


Desarrollo



  • Juego “Caza de letras”: se organiza a los alumnos