Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

genoveva rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase para el Área de Tecnología – Secundaria 2º Grado
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico, Igualdad de Género, Toma de decisiones en la vida cotidiana, Interdisciplinariedad (Ética, Tutoría, Ciencias Sociales)


Objetivo PDA: El alumno planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Problemática detectada: Los alumnos tienen dificultad para tomar decisiones acertadas en su vida cotidiana.


PROPUESTA DIDÁCTICA


Proyecto de Aprendizaje-Servicio: “Decidir con inteligencia, actuar con empatía”
Los alumnos identificarán un problema cotidiano en su comunidad escolar o local relacionado con la toma de decisiones (por ejemplo: alimentación poco saludable, uso excesivo del celular, mal manejo del tiempo, violencia entre pares, entre otros), y diseñarán una solución tecnológica creativa y viable (como una campaña digital, una app sencilla, una infografía interactiva, un juego de rol, etc.). A través del proceso, desarrollarán pensamiento estratégico, habilidades de trabajo en equipo, enfoque de género e igualdad, y tomarán conciencia de cómo su rol puede transformar su entorno.


SESIÓN 1: Introducción al proyecto y diagnóstico de necesidades


Inicio (10 min):



  • Bienvenida al grupo. Presentación del propósito del proyecto de ApS.

  • Reflexión guiada: ¿Por qué nos cuesta tomar decisiones acertadas? ¿A quién afecta? (Lluvia de ideas)


Desarrollo (30 min):



  • Actividad en equipos: “Mapa de decisiones co