Estudio de los números

irisaldi orozco
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de los números en nuestra vida diaria y la necesidad de aprender a contar, ordenar y representar cantidades.

  • Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos objetos de diferentes tamaños y colores (por ejemplo, bloques de construcción, fichas, etc.) y pedirles que los cuenten, los ordenen por tamaño y los representen gráficamente.

  • Reflexión y discusión: Guiar una conversación en grupo sobre cómo los alumnos cuentan, ordenan y representan las cantidades, y por qué es importante hacerlo de diferentes maneras.

  • Cierre: Resumir los conceptos aprendidos y plantear la próxima sesión.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido sobre contar, ordenar y representar cantidades.

  • Actividad de investigación: Plantear una situación cotidiana a los alumnos en la que deban contar una cantidad de objetos (por ejemplo, contar los lápices en un estuche) y pedirles que lo hagan de diferentes maneras: contando en voz alta, usando los dedos, etc.

  • Reflexión y discusión: Promover una conversación en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos para contar y cómo pueden representar las cantidades de manera gráfica.

  • Cierre: Recapitular los conceptos aprendidos y anticipar la siguiente sesión