Figuras geométricas y sus características
Katherine Gómez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase para Aula de 1º de Primaria
Tema: Figuras geométricas y sus características
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Artes y experiencias estéticas | Pensamiento crítico
Problema a atender: Los niños requieren de una actividad que les permita concentrarse y crear ideas
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Áreas integradas: Matemáticas, Artes, Lenguaje y Comunicación, Habilidades Socioemocionales
SECUENCIA DIDÁCTICA – Sesión de 45 minutos
Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y plantear el desafío del día.
- Recepción sensorial y estética: Se proyectan imágenes coloridas de diferentes animales, objetos y plantas construidas con figuras geométricas (como las del tangram). Se pregunta:
- ¿Qué ven en las imágenes?
- ¿Cómo creen que están formadas esas figuras?
- ¿Qué formas conocen que se parecen a las que vieron?
Los alumnos expresan libremente sus ideas. El docente guía la conversación con preguntas abiertas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
Se plantea el problema del día:
"Hoy vamos a convertirnos en artistas y constructores: Usaremos figuras geométricas, como las del tangram, para crear nuestros propios animales u objetos. ¿Qué podemos construir con figuras geométricas? ¿Cómo sabremos qué forma usamos y cuántos lados tiene?"
De