Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

Evelyn Venegas
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica para Ciencias Naturales – 4º de Primaria
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico y Vida saludable
Problema contextual: "Los alumnos no reconocen la importancia de una buena alimentación para que el sistema digestivo trabaje de manera correcta"
Objetivo (PDA): El alumno identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


SECUENCIA DIDÁCTICA


☑ SESIÓN 1: “¿Qué pasa con la comida que comemos?”


Propósito: Activar conocimientos previos e iniciar la indagación sobre el trayecto de los alimentos en el cuerpo.


Actividades:



  • Activación de conocimientos previos mediante lluvia de ideas guiada: ¿Qué creen que ocurre con la comida después de que la tragamos?

  • Registro en cartel grupal de ideas previas.

  • Video corto introductorio sobre el sistema digestivo.

  • Formulación de preguntas de indagación: ¿Qué órganos participan? ¿Qué función tiene cada uno? ¿Qué relación tiene con lo que comemos?

  • Elaboración de un croquis inicial del aparato digestivo según lo que creen.


Recursos:
Cartulinas, marcadores, video educativo, hojas blancas, proyector
Evaluación formativa: Observación del nivel de participación y registro de ideas previas.


☑ SESIÓN 2: “Indagamos: ¿Qué órganos conforman el sistema digestivo?”


Propósito: Iden