Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Nazareth Zapata
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en las manifestaciones artísticas y culturales, sucesos, experiencias o emociones personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Preescolar 2º
Área: Educación Artística / Desarrollo Socioemocional
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: Tres sesiones de 45 minutos
Enfoques: Inclusión / Artes y Experiencias Estéticas / Interdisciplinariedad (Educación Socioemocional)
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los niños y niñas relacionen, en manifestaciones artísticas y culturales, sucesos, experiencias o emociones personales.


Problema a atender: Que los niños reconozcan sus emociones a través de su interacción con las artes y la cultura.


Título del Proyecto Comunitario: “Mis emociones en colores y sonidos del mundo”


Justificación del proyecto:
En esta propuesta, las manifestaciones culturales y artísticas servirán como un espejo emocional para que los niños y niñas puedan reconocer, nombrar y expresar sus emociones de una manera lúdica y significativa. Se fomentará la inclusión mediante estrategias diferenciadas de participación y se promoverá una experiencia estética sensible, valorando la diversidad cultural y emocional en el aula.


Secuencia Didáctica


SESIÓN 1: "Exploro emociones en los colores del mundo"
Duración: 45 minutos


Propósito:
Identificar emociones básicas a través de obras de arte de distintas culturas y relacionarlas con experiencias personales.


Inicio (10 min)



  • Asamblea inicial: Se invita a los niños a sentarse en círculo; se les pregunta cómo se sienten hoy. Se presenta el “Rincón de las Emociones”, un cartel con caritas que representan alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa y amor.

  • S