¿Qué nos dicen las lenguas de nuestra identidad?

Fernanda Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica:


Asignatura: Español
Grado: 3º de Secundaria
Duración del Proyecto: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques Transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad
Tema central: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Problema a abordar: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Título del Proyecto Comunitario:
“Voces vivas: Reconociendo y valorando nuestras lenguas”


SESIÓN 1
Título: ¿Qué nos dicen las lenguas de nuestra identidad?


Fase: Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas: ¿Qué lenguas se hablan en México? ¿Conoces alguna lengua indígena? ¿Qué sabes de ella?

  • Presentación del problema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México en riesgo por la pérdida de lenguas originarias.

  • Se muestra un breve video testimonial de hablantes de lenguas originarias (con subtítulos y lenguaje de señas, para fomentar la inclusión) destacando qué significa para ellos su lengua.

  • Pregunta detonadora: ¿Qué perderíamos si desaparecen las lenguas originarias?


Fase: Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura guiada y comentada de un texto informativo sobre la diversidad lingüística de México (contextualizado y adecuado al nivel del grupo).

  • Análisis grupal del texto: Los alumnos identifican ideas principales relacionadas con el valor identitario de las lenguas y la intercult