Reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores
Galicia Martínez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase de Química – 3º de Secundaria
Tema: Reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Inclusión y Atención a estudiantes inquietos
Objetivo (PDA): El alumno identifica reacciones redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Contexto del grupo
Grupo compuesto por estudiantes inquietos, con alta necesidad de participar y manifestarse activamente. El diseño de actividades busca canalizar esta energía hacia tareas colaborativas, de exploración, juego de roles y debates, promoviendo su participación significativa y el desarrollo del pensamiento crítico.
Sesión 1: ¿Dónde están las reacciones redox en mi vida?
Inicio (10 minutos)
- Actividad rompehielo: “Lo que uso cada día”. Se invita a los alumnos a enlistar objetos de uso cotidiano y pensar qué transformaciones químicas podrían ocurrir en ellos (por ejemplo, batería del celular, oxidación de una manzana, combustión de gasolina).
- Presentación del propósito del tema: Descubrir cómo las reacciones redox están presentes en múltiples aspectos de la vida diaria.
Desarrollo (30 minutos)
- Se forma un “círculo de indagación” en equipos de 4-5 alumnos. Cada equipo elige un objeto cotidiano y formula hipótesis sobre si ocurre una reacción redox.
- Se guía mediante preguntas: ¿Hay un cambio de color? ¿Hay liberación de energía? ¿Se corroe o se desgasta con el tiempo?
- Cada equipo comparte sus ejemplos al grupo y se registran en el pizarrón o en una hoja compartida.