Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana

Erika Gabriela Flores Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase para Primaria – 1º Grado
Asignatura: Español (Interdisciplinar con Ciencias Naturales)
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica – Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos


PROBLEMA INTEGRADOR INTERDISCIPLINAR: EL UNIVERSO


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.


PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO COMUNITARIO:
Que los estudiantes de primer grado desarrollen un proyecto de comunicación comunitaria, a través del diseño e interpretación de carteles y avisos relacionados con el tema del universo, integrando conocimientos de ciencias naturales y lenguaje, con una perspectiva crítica y culturalmente respetuosa de la diversidad.


TÍTULO DEL PROYECTO COMUNITARIO:
“¡El Universo nos habla! Creando carteles informativos para nuestra comunidad escolar”


SECUENCIA DIDÁCTICA


Sesión 1: Exploramos el Universo y los mensajes que nos rodean
Propósito: Introducir a los alumnos en el tema del universo desde una perspectiva lúdica y reflexiva, y comenzar a identificar mensajes escritos en su entorno.


Actividades:



  1. Iniciamos con una breve charla utilizando imágenes del universo (estrellas, sistema solar, planetas) y preguntamos:



    • ¿Qué sabes del universo?

    • ¿Qué crees que hay allá arriba?

    • ¿Cómo nos ayudan los carteles a aprender cosas?



  2. Lectura guiada de algunos letreros y carteles reales impresos o proyectados del