Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática

Manuel Marin
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Formación Cívica y Ética – 1º de Secundaria
Bloque: Participación y ciudadanía
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Objetivo (PDA): Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico / Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


PROBLEMÁTICA A TRABAJAR
"Vandalismo en espacios comunes de la comunidad escolar"


Competencias que se favorecen:



  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

  • Apego a la legalidad y sentido de justicia

  • Participación democrática y compromiso ciudadano


SESIONES DIDÁCTICAS


SESIÓN 1 – ¿QUÉ NOS INCOMODA? IDENTIFICAMOS UN PROBLEMA


Fase de inicio (10 minutos):



  • Reflexión grupal guiada por preguntas generadoras:

    • ¿Qué aspectos de nuestra comunidad escolar afectan la convivencia?

    • ¿Qué nos molesta o incomoda del entorno escolar y que desearíamos cambiar?



  • Observación de imágenes y videos con enfoque estético sobre el deterioro de espacios públicos como estímulo visual.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Discusión guiada y lluvia de ideas para identificar una problemática común en la comunidad escolar.

  • Cada equipo de cuatro alumnos elige una problemática específica.

  • Los grupos elaboran un cartel visual creativo (collage, dibujo, teatro imagen) que represente simbólicamente la problemática.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Sociali