Identificando el problema y reconociendo el poder de la lengua indígena

Fernanda Martínez
Ubicación curricular
Contenido El uso de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza una campaña en la lengua indígena (variante lingüística) del contexto sobre soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase
Asignatura: Lengua Indígena como Segunda Lengua
Grado: Secundaria 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoques transversales: Inclusión, Igualdad de género, Educación Intercultural
Metodología: Proyecto comunitario


Tema central:
El uso de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.


Propósito didáctico del aprendizaje (PDA):
El alumno organiza una campaña en la lengua indígena (variante lingüística) del contexto sobre soluciones a problemas de la comunidad.


Problemática comunitaria a abordar de forma interdisciplinaria:
Limitado acceso a la educación y la salud para personas indígenas debido a la falta de docentes que hablen la lengua indígena.


Objetivo general del proyecto:
Diseñar y presentar una campaña comunitaria en lengua indígena que promueva la formación de más profesores bilingües y el acceso igualitario a la educación y la salud para hablantes de lengua indígena.


Sesión 1: Identificando el problema y reconociendo el poder de la lengua indígena
Tiempo estimado: 50 minutos


Fase: Inicio (15 minutos)



  • Bienvenida y activación de conocimientos previos: Los alumnos comparten en plenaria cómo utilizan la lengua indígena en su vida cotidiana.

  • Lluvia de ideas: ¿Qué problemáticas enfrentan las personas que no hablan español en su comunidad? ¿Cómo afecta esto su acceso a la educación y la salud?

  • Presentación del proyecto: Se explica que, a lo largo de tres sesiones, desarrollarán una campaña en lengua indígena para proponer soluciones a un problema de su comunidad.


Fase: Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura guiada (en le