¿QUÉ VEMOS EN LA NATURALEZA DE NUESTRA COMUNIDAD?

Ivonne
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, en su lengua materna y con sus palabras, explicaciones sencillas acerca de cómo y por qué suceden algunos procesos naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA PREESCOLAR 2º
Exploración de la Diversidad Natural desde el Aprendizaje por Indagación
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
PDA: Explica, en su lengua materna y con sus palabras, explicaciones sencillas acerca de cómo y por qué suceden algunos procesos naturales.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no identifican el abecedario ni los días de la semana.


Enfoques transversales:



  • Inclusión educativa: actividades adaptadas para distintos niveles de desarrollo y estilos de aprendizaje.

  • Pensamiento crítico: cuestionamientos guiados, formulación de hipótesis, análisis de información y conclusiones.


Metodología: Aprendizaje por Indagación (ciclo de indagación: Preguntar – Explorar – Explicar – Ampliar – Evaluar)


Áreas integradas: Exploración y conocimiento del mundo, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Educación socioemocional y Expresión artística.


SESIÓN 1: ¿QUÉ VEMOS EN LA NATURALEZA DE NUESTRA COMUNIDAD?
Objetivo: Observar y registrar elementos naturales del entorno cercano (parque, patio escolar, jardín).


Actividades:



  1. Activación: Asamblea con canción “Los días de la semana” para iniciar el día.

  2. Pregunta generadora: ¿Qué cosas de la naturaleza hay en donde vivimos? ¿Qué animales y plantas conoces?

  3. Caminata de observación en el entorno escolar o comunitario.

  4. Registro visual: dibujo libre de lo observado en el cuaderno o cartulina.

  5. Socialización: compartimos dibujos, mencionamos qué vimos.

  6. Integración del abecedario: cada niño elige una palabra relacionada con la naturaleza y buscamos su letra inicial en el “Abecedario Natural” del aula.


Inclusió