Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Alfredo Chavez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE - MATEMÁTICAS SECUNDARIA 2º GRADO
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Problema Transversal: Apoyo en el manejo adecuado de los instrumentos de medición
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LOS POLÍGONOS REGULARES
Fase 1: INICIO (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos mediante una dinámica participativa: el docente mostrará diferentes figuras planas en tarjetas y pedirá a los estudiantes que identifiquen cuántos lados tienen y si son regulares o irregulares.
- Preguntas detonantes: “¿Qué hace que un polígono sea regular?” “¿Cómo podríamos construir uno con precisión sin una figura dada?”
- Se establece el objetivo de la clase y se plantea la pregunta guía de indagación: ¿Cómo podemos construir un polígono regular solamente con regla y compás?
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
- Trabajo guiado: el docente realiza una breve demostración de cómo construir un triángulo equilátero y un hexágono regular con sólo regla y compás, explicando cada paso con énfasis en el uso correcto de instrumentos.
- Actividad en equipos inclusivos: los alumnos, agrupados de manera colaborativa y heterogénea (considerando estilos de aprendizaje y niveles de habilidad), investigan y prueban cómo construir un cuadrado y un pentágono regular.
- Se promueve el pensamiento crítico con preguntas como: “¿Qué sucede si cambiamos el radio del compás?” “¿Cómo podemos comprobar que los lados y ángulos son igual