Educación Integral en Sexualidad

Alondra Zarco
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase – Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria – 3º grado
Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Educación Integral en Sexualidad
Problema Social a Atender: Drogadicción
Estrategia metodológica: Aprendizaje Servicio
Enfoque transversal: Inclusión e Igualdad de Género


Objetivo PDA del alumno:
Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida.


Propósito general de las sesiones:
Favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales, reflexionar desde una perspectiva crítica sobre la sexualidad humana, promoviendo prácticas saludables que contribuyan a la toma de decisiones informadas, y diseñar una acción de servicio comunitario educativo que advierta sobre los riesgos de las drogas en el ejercicio pleno de una sexualidad responsable.


Áreas interdisciplinares: Educación Socioemocional, Ciencias (Biología), Formación Cívica y Ética.


ESTRUCTURA DE LAS SESIONES


Sesión 1: Autoconocimiento y sexualidad en contexto


Fase de Inicio (10 minutos)



  • Actividad rompehielo: “Quién soy y por qué soy importante”. Cada estudiante escribe tres aspectos personales que valora de sí mismo.

  • Pregunta guía al grupo: ¿Qué papel juega la sexualidad en mi identidad y en mi proyecto de vida?


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  • Lectura y análisis guiado: Se presentan testimonios ficticios de jóvenes que enfrentan desafíos con su identidad sexual, presión social y consumo de drogas.

  • Discusión en pequeños grupos con enfoque inclusivo: ¿Cómo influye el entorno (amistades, redes sociales, escuela, familia) en las decisiones relacionadas con la