Educación Integral en Sexualidad
Alondra Zarco- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase – Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria – 3º grado
Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Educación Integral en Sexualidad
Problema Social a Atender: Drogadicción
Estrategia metodológica: Aprendizaje Servicio
Enfoque transversal: Inclusión e Igualdad de Género
Objetivo PDA del alumno:
Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida.
Propósito general de las sesiones:
Favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales, reflexionar desde una perspectiva crítica sobre la sexualidad humana, promoviendo prácticas saludables que contribuyan a la toma de decisiones informadas, y diseñar una acción de servicio comunitario educativo que advierta sobre los riesgos de las drogas en el ejercicio pleno de una sexualidad responsable.
Áreas interdisciplinares: Educación Socioemocional, Ciencias (Biología), Formación Cívica y Ética.
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES
Sesión 1: Autoconocimiento y sexualidad en contexto
Fase de Inicio (10 minutos)
- Actividad rompehielo: “Quién soy y por qué soy importante”. Cada estudiante escribe tres aspectos personales que valora de sí mismo.
- Pregunta guía al grupo: ¿Qué papel juega la sexualidad en mi identidad y en mi proyecto de vida?
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Lectura y análisis guiado: Se presentan testimonios ficticios de jóvenes que enfrentan desafíos con su identidad sexual, presión social y consumo de drogas.
- Discusión en pequeños grupos con enfoque inclusivo: ¿Cómo influye el entorno (amistades, redes sociales, escuela, familia) en las decisiones relacionadas con la