¿Qué es el arte y por qué es importante para todos?

FRANCISCO VERA
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas y las relaciona con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica Interdisciplinaria
Grado: 2º de Primaria
Área: Artes y Experiencias Estéticas
Enfoque: Inclusión y Apropiación del Arte desde lo Clásico hasta lo Comunitario
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a atender: Falta de apropiación del arte, desde lo clásico hasta las manifestaciones artísticas del entorno


Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
Explora manifestaciones culturales y artísticas y las relaciona con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.


Título del Proyecto: “El Arte Vive en Mi Comunidad”


Descripción General del Proyecto:
A lo largo de seis sesiones, los alumnos explorarán distintas manifestaciones artísticas (clásicas y locales) mediante experiencias sensoriales y actividades colaborativas. Conocerán el arte como una forma de expresión cultural, y reflexionarán sobre cómo el arte forma parte de su vida cotidiana. Al final, presentarán una galería comunitaria en su escuela, construida con obras propias inspiradas en manifestaciones culturales y artísticas locales.


Secuencia Didáctica por Sesión


SESIÓN 1: ¿Qué es el arte y por qué es importante para todos?
Objetivo específico:
Identificar qué es el arte y reconocer diferentes manifestaciones artísticas (clásicas y locales).


Actividades:



  1. Lluvia de ideas: ¿Qué es el arte? ¿Dónde lo vemos?

  2. Presentación visual de manifestaciones artísticas clásicas (pintura, escultura, danza, música) y manifestaciones artísticas del entorno (danza folclórica, murales comunitarios, artesanía, etc.).

  3. Conversatorio guiado sobre lo que más llamó la atención a cada estudiante.

  4. D