¿Qué está pasando con la biodiversidad?
Belen Del- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica
Grado: 6° de Primaria
Área: Ciencias Naturales e Interdisciplina
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y pensamiento crítico
Problema guía: Los alumnos aún no son conscientes de la problemática que hay en la biodiversidad para la preservación del medio ambiente.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.
SESIÓN 1: ¿Qué está pasando con la biodiversidad?
Propósito: Introducir a los alumnos en la problemática de la biodiversidad desde un enfoque humanista, científico y crítico, mediante la lectura y formulación de preguntas.
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: “¿Por qué cada vez hay menos animales y plantas en nuestro entorno?”
- Se presenta un video corto o una infografía interactiva que muestre la pérdida de biodiversidad a nivel regional y global.
- Se promueve una lluvia de ideas con las siguientes preguntas:
• ¿Qué está ocurriendo con los animales y plantas?
• ¿Tiene que ver con nuestros hábitos de vida?
• ¿Qué papel jugamos los humanos en esto?
Desarrollo (25 minutos):
- Los alumnos realizan una lectura grupal de un texto narrativo basado en una cultura originaria (ej. leyenda maya sobre el equilibrio natural).
- Se identifican valores culturales que ayudaban a preservar la biodi