“Mi cuerpo cuenta historias”

Rey Robles
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: PRIMARIA 4º GRADO
Docente: ___________________________
Grado: Cuarto de Primaria
Asignatura base: Educación Física (Con enfoque interdisciplinar con Lengua Española)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico y metodologías activas (Aprendizaje Servicio)


Tema central: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Problema transversal: Dificultades con la lectura y escritura


Propósito Didáctico Articulado (PDA):
El alumno reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.


Metodología: Aprendizaje Servicio
El grupo propondrá y desarrollará una actividad teatral-motriz para niños de grados menores (1° o 2°), utilizando sus habilidades expresivas y motrices como medio para promover la lectura comprensiva y la escritura creativa a través de cuentos corporales. Esta actividad será el producto final de un proceso reflexivo y colaborativo.


ENFOQUE PEDAGÓGICO: Pensamiento Crítico
Durante el proceso, se promueve que los alumnos reflexionen sobre sus capacidades, tomen decisiones sobre cómo representar historias, colaboren para resolver problemas y consideren cómo sus acciones impactan a otros (niños más pequeños).


SESIÓN 1
Título: “Mi cuerpo cuenta historias”
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:
Reconocer las posibilidades de movimiento y expresión corporal en la representación de situaciones cotidianas o cuentos breves.


Secuencia Didáctica:



  1. Activación (10 minutos)



  • Dinámica de calentamiento: "La estatua mágica". Los alumnos caminan libremente y,