Estructura, propiedades y características de la materia

Celia Audrey Pérez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de Física – Secundaria 2º Grado
Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (química, historia y ciencias sociales)
Problema a atender: Los alumnos desconocen cómo llevar a la práctica los conceptos vistos en física.


SESIÓN 1
Tema: Modelos atómicos y su evolución histórica


Inicio (10 minutos):



  • Dinámica de activación: Los estudiantes observan una serie de imágenes proyectadas de diferentes modelos atómicos (Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr, Modelo cuántico) sin nombre, y deben escribir en su cuaderno qué diferencias notan entre ellos.

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo cambia nuestra comprensión de la materia a lo largo del tiempo? ¿Por qué crees que cada modelo fue sustituido por otro?

  • Breve exposición del objetivo de aprendizaje y del enfoque de indagación que se utilizará.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad “Línea del tiempo del átomo”: En equipos mixtos y equilibrados en género, los estudiantes investigan brevemente sobre cada modelo atómico y lo colocan en una línea del tiempo física que pegarán en el aula. Deben incluir: autor, año, características del modelo, evidencia experimental que lo respalda, limitaciones.

  • Se promueve el pensamiento crítico con preguntas guía: ¿Qué evidencia llevó a cambiar del modelo de Dalton al de Thomson? ¿Crees que estos cambios fuero