Comprensión y producción de textos informativos

Contreras martinez Azenet
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: Quinto de Primaria
Área: Español – Comprensión y producción de textos informativos
Duración: Tres sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque inclusivo e intercultural
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.


Propósito general:
Ampliar los conocimientos colectivos e individuales de los alumnos mediante la lectura y producción de textos informativos, fomentando la comprensión lectora, la comparación de diferentes tipos de textos provenientes de diversas culturas y el respeto por la pluralidad cultural, en el marco de un proyecto comunitario.


Enfoques transversales:



  • Interdisciplinario (Español, Geografía, Formación Cívica y Ética)

  • Inclusión, diversidad y equidad cultural

  • Trabajo colaborativo en comunidad


PROYECTO COMUNITARIO: “Conociendo nuestras culturas a través de textos informativos”
Descripción del Proyecto:
Los alumnos investigarán sobre distintas culturas (locales y del mundo), seleccionarán temas de su interés, leerán textos informativos relacionados y producirán infografías para compartir con otras aulas de la escuela.


SESIÓN 1: Descubriendo el mundo a través de la lectura informativa
Propósito: Identificar las características de los textos informativos y seleccionar uno relacionado con una cultura de interés individual o colectivo.


Secuencia didáctica:



  1. Activación de conocimientos previos (10 minutos)

    • Dinámica de lluvia de ideas: ¿Qué culturas conocen? ¿De qué países o pueblos les gustaría saber más?

    • En el pizarrón se enlista