Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

alfredo hernandez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación didáctica para Tecnología – 3º de Secundaria
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Problema interdisciplinar a atender: Adicciones
Duración: 8 sesiones de 50 minutos
Enfoques transversales: Vida saludable e Inclusión
Objetivo (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


PROPÓSITO GENERAL:
Desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento estratégico y creativo mediante la identificación, planteamiento y resolución de un problema real relacionado con las adicciones, aplicando la metodología de Aprendizaje Servicio y fomentando una vida saludable con un enfoque inclusivo.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:



  • Pensamiento estratégico y creativo.

  • Trabajo colaborativo.

  • Toma de decisiones.

  • Comunicación efectiva.

  • Ciudadanía activa y responsable.

  • Empatía y respeto a la diversidad.


PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO:
Diseño e implementación de una campaña de sensibilización sobre la prevención de adicciones en la comunidad escolar, basada en un plan de acción estratégico diseñado y evaluado por los propios estudiantes.


SESIÓN 1: Diagnóstico y sensibilización


Inicio (10 min)



  • Dinámica de integración: “¿Quién soy yo?” – Ronda de presentación con preguntas sobre intereses, talentos y preocupaciones sobre los problemas sociales.

  • Introducción al problema de las adicciones: breve video y lluvia de ideas sobre sus causas y consecuencias.


Desarrollo (30 min)



  • Lectura guiada de un testimonio (adaptado y anonimizado) sobre una experiencia relacio