Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Brenda Hilario
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa herramientas diversas en situaciones experimentales: lupas, microscopios, goteros, vasos medidores, balanzas, termómetro, lámparas, cernidores, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

𝗣𝗟𝗔𝗡𝗘𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗖𝗟𝗔𝗦𝗘 – 𝗡𝗜𝗩𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗘𝗦𝗖𝗢𝗟𝗔𝗥 𝟯º
𝗘𝗝𝗘 𝗧𝗘𝗠Á𝗧𝗜𝗖𝗢: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
𝗣𝗗𝗔 (Propósito Didáctico del Aprendizaje): Usa herramientas diversas en situaciones experimentales: lupas, microscopios, goteros, vasos medidores, balanzas, termómetro, lámparas, cernidores, entre otros.
𝗠𝗘𝗧𝗢𝗗𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔: Aprendizaje por indagación.
𝗘𝗡𝗙𝗢𝗤𝗨𝗘𝗦 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗩𝗘𝗥𝗦𝗔𝗟𝗘𝗦: Inclusión, Artes y experiencias estéticas.
𝗖𝗢𝗡𝗧𝗘𝗫𝗧𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗕𝗟𝗘𝗠Á𝗧𝗜𝗖𝗢: Los alumnos no saben qué son los experimentos ni han experimentado antes.


——————————————————————
𝗦𝗘𝗖𝗨𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗜𝗗Á𝗖𝗧𝗜𝗖𝗔 (𝟴 𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝟰𝟱 𝗠𝗜𝗡𝗨𝗧𝗢𝗦)


𝐒𝐄𝐒𝐈Ó𝐍 𝟏: ¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿?
Objetivo: Introducir la idea de “experimento” a partir de la exploración y el juego.
Actividades:



  • Círculo de diálogo inicial: ¿Qué creen que es un experimento?

  • Lectura dramatizada del cuento “Lola, la niña científica”.

  • Juego teatral: Representación libre de cómo se imagina cada quien que es un experimento.

  • Actividad artística: Dibujar lo que piensan que sucede en un experimento.
    Recursos: Libro infantil, instrumentos reales (presentación visual), papel, crayones y materiales de arte.
    Inclusión: Se permitirá que cada niño exprese lo entendido con diferentes medios: verbalmente, dibujo o dramatización.


𝐒𝐄𝐒𝐈Ó𝐍 𝟐: 𝗘𝘅𝗽𝗹𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼
Objetivo: Observar el entorno y recolectar objetos de la comunidad que puedan ser clasificados (piedras, hojas, semillas, etc.).
Actividades:



  • Sa