La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
Nochu Tae- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
⮞ PLANEACIÓN DE CLASE INICIAL 1º
⮞ TEMA CENTRAL: La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
⮞ ENFOQUES: Vida saludable – Pensamiento crítico
⮞ METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
⮞ DURACIÓN: 1 sesión de 45 minutos
⮞ OBJETIVO (PDA):
Genera confianza creciente a partir de sentir protección, amor y seguridad en su entorno.
⮞ PROBLEMA A ABORDAR EN LA SESIÓN:
“En mi entorno, a veces me siento inseguro/a o poco protegido/a. ¿Qué pueden hacer las personas adultas para cuidarme mejor y ayudarme a sentirme feliz y seguro/a?”
─────────────────────────────────────────────────────────
❤️ SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN ÚNICA (45 minutos)
─────────────────────────────────────────────────────────
⮞ MOMENTO 1: ACTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN (10 minutos)
⮚ Estrategia: Lluvia de ideas – “¿Qué me hace sentir protegido/a?”
➤ Se inicia la clase con una conversación guiada: la docente muestra imágenes de situaciones en las que niños/as son cuidados por adultos responsables (familia, docentes, comunidad).
➤ Se pregunta a los niños: ¿Qué sienten cuando alguien los cuida?, ¿Quiénes los hacen sentir felices y seguros?, ¿Por qué es importante que los adultos nos cuiden?
➤ Se recoge verbalmente lo que dicen para escribirlo en un cartel de aula con dibujos sencillos.
⮞ MOMENTO 2: DESARROLLO – ABP (25 minutos)
⮚ Planteamiento del problema:
La maestra plantea la siguiente historia-problema:
“Sofía a veces se siente sola en el parque porque su cuidador está ocupado con el celular y no le presta atención. Ella quiere jugar, pero también quiere sentirse segura.