Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Estrella Ziranu
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase
Grado: 1º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Área: Lengua Materna – Español
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Enfoque metodológico: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable
Problema a atender: Los chicos no aprenden bien a leer
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.


Título del proyecto comunitario: "Mi mundo saludable en palabras"


Justificación del proyecto:
Los estudiantes de primer grado están en un momento clave para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura. En respuesta a la dificultad que tienen para aprender a leer, se propone un proyecto donde los alumnos identifiquen sonidos vocálicos y consonánticos significativos mediante palabras de su entorno cotidiano relacionadas con prácticas de vida saludable y su cultura local. A través de la construcción de un alfabeto ilustrado comunitario, se fomentará la apropiación cultural, el desarrollo del lenguaje oral y escrito, y la conciencia sobre la salud.


Sesión 1: Construimos nuestro alfabeto saludable


Propósito de la sesión:
Los alumnos fortalecerán la asociación sonido-letra (vocálico y consonántico) a través de la elaboración de un alfabeto comunitario ilustrado con palabras relacionadas con la salud y elementos culturales de su comunidad.


Materiales:



  • Cartulinas de colores

  • Plumones, crayones y lápices

  • Revistas y periódicos para recortes

  • Tijeras y peg