Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Monica Pablo- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
𝐏𝐋𝐀𝐍𝐄𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐂𝐋𝐀𝐒𝐄
𝙍𝙖𝙢𝙤: 𝘾𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙨 𝙎𝙤𝙘𝙞𝙖𝙡𝙚𝙨 / 𝙁𝙤𝙧𝙢𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝘾𝙞́𝙫𝙞𝙘𝙖 𝙮 𝙀𝙩𝙞́𝙘𝙖 / 𝘼𝙧𝙩𝙚
𝐍𝐢𝐯𝐞𝐥: 4º de Primaria
𝐃𝐮𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧: 3 sesiones de 45 minutos
𝐌𝐞𝐭𝐨𝐝𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚: Aprendizaje Servicio (ApS)
𝐄𝐧𝐟𝐨𝐪𝐮𝐞𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐥𝐞𝐬: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas, Medioambiente
𝐓𝐞𝐦𝐚: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región
𝐏𝐃𝐀 (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
El estudiante distingue situaciones de riesgo social en su región, y propone medidas para el autocuidado con base en una experiencia de servicio a su comunidad, tomando como eje la problemática de la contaminación en los arroyos.
════════════════════════════════════
𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝟭: 𝗘𝗫𝗣𝗟𝗢𝗥𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗
𝘛𝘪́𝘵𝘶𝘭𝘰: ¿Qué pasa en nuestro arroyo?
𝐃𝐮𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧: 45 minutos
𝐈𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐫𝐞𝐚𝐬: Ciencias Sociales + Artes Visuales + Educación Socioemocional
𝐈𝐍𝐈𝐂𝐈𝐎 (10 minutos)
• Dinámica rompehielo: “El agua me dice algo…” – Se les pide a los niños que dibujen una gota de agua y escriban una frase que representaría lo que el agua les diría si pudiera hablar.
• Círculo de expresión: Comparten sus dibujos con el grupo. Se refuerza la importancia del agua en nuestras vidas.
𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 (25 minutos)
• Proyección de imágenes y videos cortos con testimonios reales (adaptados) de comunidades que enfrentan riesgos sociales derivados de la contaminación del agua.
• Dialogamos: ¿Qué riesgos sociales observamos? ¿Hay algo parecido en nuestra comunidad? ¿Qué pasa con los arroyos cercanos?
𝐂𝐈𝐄𝐑𝐑𝐄 (10