Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Leticia Barreda- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica – Tecnología Secundaria 1º
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Proyecto de Aprendizaje Servicio: "Diseñando Comunidad"
Objetivo del Aprendizaje (PDA):
Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Enfoque pedagógico: Aprendizaje Servicio (ApS), interdisciplinariedad (Tecnología, Español y Formación Cívica y Ética), pensamiento crítico, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema a atender: Alumnos de diseño, corte y confección de bajos recursos con poco acceso a tecnología y con muchas ganas de aprender.
Duración del proyecto: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
———————————————————————————————————————
Sesión 1: Explorando nuestro entorno
Inicio (10 min):
- Lectura guiada de una crónica corta sobre jóvenes que crean soluciones tecnológicas para su comunidad.
- Pregunta generadora: ¿Qué necesidades hay en nuestra comunidad escolar que podrían resolverse con creatividad?
Desarrollo (30 min):
- Lluvia de ideas en equipos sobre problemas cercanos a su realidad escolar y comunitaria.
- Identificación y priorización de un problema: Se selecciona como eje el caso de los alumnos de diseño, corte y confección con limitaciones tecnológicas.
- Escritura individual: “¿Por qué es importante ayudar a este grupo de compañeros?”
Cierre (10 min):
- Puesta en común y reflexión grupal: ¿Qué valores culturales y sociales están en juego al trabajar en este problema?
———————————————————————————————————————
Sesión 2: Comprendiendo el problema