“¿Qué comemos y cómo afecta nuestras vidas?”

Diana Valeria Delgado
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica qué productos y alimentos son convenientes adquirir o consumir en su familia, por su costo económico y el impacto medio ambiental que provocan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase - Educación Básica Primaria (4º grado)


ÁREA: Formación Cívica y Ética / Ciencias Naturales / Educación Socioemocional
TEMA CENTRAL: Alimentación saludable y toma de decisiones responsables
ENFOQUE PEDAGÓGICO: Aprendizaje por Indagación
TIEMPO: 2 sesiones de 45 minutos cada una
PROPÓSITO FORMATIVO: Fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de una vida saludable a través de decisiones alimenticias responsables, sustentadas en el conocimiento del Plato del Bien Comer y en las consecuencias sociales, ambientales y económicas de los productos que se consumen.
PDA (Propósito de Aprendizaje): El estudiante indaga y explica qué productos y alimentos son convenientes adquirir o consumir en su familia, por su costo económico y el impacto medioambiental que provocan.


Contexto problemático que se abordará:
Muchos niños desconocen las razones por las cuales se han restringido los alimentos chatarra en las escuelas. Este desconocimiento afecta la forma en que toman decisiones respecto a su alimentación, tanto dentro del entorno escolar como en casa. Por ello, es fundamental que comprendan la relación entre alimentación, salud, medio ambiente y economía familiar desde una perspectiva crítica.


Competencias a desarrollar:



  • Pensamiento crítico y toma de decisiones informadas.

  • Autocuidado y promoción de la salud.

  • Conciencia ambiental y responsabilidad social.

  • Capacidad de indagar, analizar información y comunicar hallazgos.


Recursos:



  • Carteles o proyección del Plato del Bien Comer

  • Cajas o envolturas limpias de productos procesados (etiquetas de comida chatarra y alimentos saludables)

  • Fichas informativas de alimentos locales