Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
NICOLAS HORACIO BECERRA
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la desigualdad en la calidad de vida y su impacto en las personas y las comunidades.
- Motivación: Mostrar imágenes y testimonios que evidencien las diferencias en la calidad de vida en distintas partes del mundo.
- Planteamiento del problema: Plantear el problema central que los alumnos deberán resolver a lo largo de las siguientes sesiones: "¿Cuáles son las causas de la desigualdad en la calidad de vida de la población en México y el mundo, y cómo afecta su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna?"
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo para que comiencen a investigar y reflexionar sobre el problema planteado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupos: Los alumnos realizarán una investigación sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida en México y el mundo. Deberán buscar información en fuentes confiables y elaborar un resumen con los datos más relevantes.
- Análisis de la información: Los grupos compartirán sus hallazgos y juntos analizarán la información recopilada. Se fomentará la discusión y el intercambio de opiniones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Reflexión y debate: Los alumnos participarán en un debate sobre la importancia del derecho a la igualdad sustantiva y a una vid