Cuerpos geométricos y sus características

Josue Patiño
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase — Matemáticas 4º de Primaria
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques transversales: Pensamiento Crítico · Artes y Experiencias Estéticas
Problema a abordar: El grupo no identifica ni clasifica objetos del aula según su forma geométrica, lo que dificulta el orden y la organización del espacio.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (número de vértices y aristas, número y forma de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.


SESIÓN 1: “¿Qué formas nos rodean?”
Propósito: Activar el pensamiento crítico e iniciar el proceso de indagación reconociendo formas geométricas en el entorno inmediato.


Fase 1: Exploración (10 min)
• Los alumnos observan el aula y hacen una lista de objetos visibles que podrían tener formas geométricas.
• Pregunta guía: ¿Qué formas tienen los objetos que usamos todos los días?


Fase 2: Formulación de hipótesis (10 min)
• A partir de la lista, cada equipo propone qué tipo de figura creen que tiene cada objeto.
• Se promueve el debate entre pares y se anotan las primeras ideas en un cartel grupal.


Fase 3: Observación directa y registro artístico (20 min)
• Los alumnos eligen tres objetos del aula y los dibujan desde diferentes ángulos (vista frontal, superior y lateral).
• Utilizan lápices de colores y técnicas básicas de sombreado para representar profundidad y forma (enfoque artístico).
• Se invita a cada equipo a compartir sus dibujos y justificar sus elecciones.


Fase 4: Cierre reflexivo (5 min)