Las tensiones en el siglo XX
María José Anyer Rubio- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica de Historia – Secundaria 3º Grado
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento Crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad
Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
El alumno analizará y comprenderá las causas de la desintegración del bloque socialista e interpretará el simbolismo de la caída del Muro de Berlín, mediante un enfoque crítico y reflexivo, favoreciendo la inclusión y la participación activa de todos los estudiantes.
Problema Generador Interdisciplinario:
¿Cómo influyen las decisiones políticas y económicas en la vida cotidiana de las personas? A partir de este problema, se integran elementos de la Historia, la Educación Cívica y Ética, y las Ciencias Sociales, permitiendo reflexionar sobre los impactos sociales y humanos de los sistemas políticos como el socialismo y el capitalismo.
Sesión 1: "El mundo bipolar y el inicio de las tensiones"
Fase: Inicio (10 minutos)
- Activación de saberes previos: Se proyecta un breve video de 3 minutos que presenta una línea del tiempo con los principales eventos de la Guerra Fría.
- Se pregunta al grupo: ¿Han escuchado hablar del Muro de Berlín? ¿Qué creen que significa que un país se divida por un muro?
- Establecimiento del problema generador: ¿Por qué los países se enfrentan por ideologías distintas y cómo afecta eso a las personas?
Fase: Desarrollo (30 minutos)
- Se presenta el caso problema: Un joven alemán de 16 años vive en Berlín en 1980. Su familia vive dividida entre Berlín Occidental y Berlín Oriental. ¿Cómo cree que vive su día a día?
- Los