“Descubriendo nuestro entorno: ¿Quiénes habitan la naturaleza conmigo?”
Sharon Paola Marcial- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase para Primer Grado de Primaria
Tema Central: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Enfoque interdisciplinar: Ciencias Naturales, Educación Socioemocional y Lenguaje
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Problema a resolver:
Los alumnos de primer grado no saben por qué algunos microorganismos pueden afectar o beneficiar a las personas.
─────────────────────────────────────────────
SESIÓN 1: “Descubriendo nuestro entorno: ¿Quiénes habitan la naturaleza conmigo?”
Objetivo específico: Identificar los seres vivos y elementos de la naturaleza que existen en el entorno del estudiante, desarrollando una actitud de respeto y asombro por la diversidad de la vida.
Inicio (10 min):
● Actividad de sensibilización: “La naturaleza en mi comunidad”
El docente inicia con una narración interactiva que tome como base una leyenda indígena sobre el origen de los ríos o montañas. Posteriormente, se pregunta:
— ¿Qué seres vivos creen que viven en nuestro entorno?
— ¿Qué cosas no vivas ayudan a que vivan los animales y plantas?
Los estudiantes comparten ideas de manera oral. Se hace énfasis en la diversidad cultural y natural del entorno, conectando con los saberes familiares y com