Leila Atahisi Venegas
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica: Proyecto Interdisciplinar desde el Arte y la Vida Saludable
Grado: 3° de Educación Primaria
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Nombre del proyecto: “¡Así comemos en mi comunidad!”


Eje articulador: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas cotidianas.
Propósito didáctico (PDA): Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Vida saludable
Vinculación interdisciplinaria: Artes - Español - Ciencias Naturales


Problema a atender: ¿Qué alimentos consumen mis compañeros y cómo esto influye en su vida saludable?


Competencias:
● Expresa ideas, emociones y experiencias mediante diversos lenguajes artísticos.
● Analiza y reflexiona sobre la alimentación como un factor importante para la salud.
● Comunica resultados de una investigación por medio de un cartel informativo.
● Desarrolla habilidades para trabajar en equipo, investigar, organizar ideas y tomar decisiones responsables.


Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto – ¿Cómo comemos?
Propósito: Comprender la importancia de investigar sobre la alimentación cotidiana en su comunidad escolar.
Actividades:



  1. Dinámica rompehielo: “Platillos que me gustan”. Cada alumno dibuja su comida favorita.

  2. Lluvia de ideas guiada: ¿Qué sabemos sobre la comida saludable? ¿Qué comemos en casa y en la escuela?

  3. Reflexión grupal: ¿Qué queremos conocer sobre la alimentación de nuestros compañeros?

  4. Present