Interacciones de la Electricidad y el Magnetismo

Carlos Malagón
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica para Física – Secundaria 2º Grado
Tema: Interacciones de la Electricidad y el Magnetismo
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas, Seguridad y Prevención
Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Problema Generador: ¿Cómo podemos comprender y representar estéticamente las interacciones entre electricidad y magnetismo de forma segura y significativa?


Competencia a desarrollar: El alumno será competente para comprender, experimentar, representar y comunicar de forma crítica y creativa las interacciones entre electricidad y magnetismo aplicando medidas de seguridad.


— SESIÓN 1 —
Tema: Introducción a las interacciones entre electricidad y magnetismo.
Fase: INICIO



  • Actividad de activación: Observación guiada de una instalación artística basada en ondas electromagnéticas (video o imágenes).

  • Pregunta generadora: ¿Qué relación existe entre la electricidad y el magnetismo en los fenómenos visuales y tecnológicos que observamos?

  • Socialización de saberes previos.


Fase: DESARROLLO



  • Trabajo en equipo: lectura colaborativa de un texto breve sobre las contribuciones de Faraday y Maxwell.

  • Mapa mental grupal para identificar conceptos clave: electricidad, campo magnético, carga eléctrica, corriente.

  • Registro individual de preguntas que surgen (bitácora de indagación).


Fase: CIERRE



  • Reflexión crítica: ¿Qué conexiones puedo establecer entre la ciencia, el arte y l