Interacciones de la Electricidad y el Magnetismo
Carlos Malagón- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica para Física – Secundaria 2º Grado
Tema: Interacciones de la Electricidad y el Magnetismo
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas, Seguridad y Prevención
Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Problema Generador: ¿Cómo podemos comprender y representar estéticamente las interacciones entre electricidad y magnetismo de forma segura y significativa?
Competencia a desarrollar: El alumno será competente para comprender, experimentar, representar y comunicar de forma crítica y creativa las interacciones entre electricidad y magnetismo aplicando medidas de seguridad.
— SESIÓN 1 —
Tema: Introducción a las interacciones entre electricidad y magnetismo.
Fase: INICIO
- Actividad de activación: Observación guiada de una instalación artística basada en ondas electromagnéticas (video o imágenes).
- Pregunta generadora: ¿Qué relación existe entre la electricidad y el magnetismo en los fenómenos visuales y tecnológicos que observamos?
- Socialización de saberes previos.
Fase: DESARROLLO
- Trabajo en equipo: lectura colaborativa de un texto breve sobre las contribuciones de Faraday y Maxwell.
- Mapa mental grupal para identificar conceptos clave: electricidad, campo magnético, carga eléctrica, corriente.
- Registro individual de preguntas que surgen (bitácora de indagación).
Fase: CIERRE
- Reflexión crítica: ¿Qué conexiones puedo establecer entre la ciencia, el arte y l