Comprensión y producción de resúmenes
georgely vidal
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es un resumen y su importancia en la comprensión de textos.
- Conversación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué creen que es un resumen y para qué sirve.
- Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto corto y solicitar a los alumnos que identifiquen las ideas principales.
- Discusión y análisis: En grupos pequeños, los alumnos deberán discutir las ideas principales identificadas y elaborar un resumen del texto leído.
- Presentación y retroalimentación: Cada grupo presentará su resumen y se realizará una retroalimentación sobre su estructura, claridad y concisión.
Sesión 2:
- Repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia y características de un resumen.
- Actividad de escritura: Proporcionar a los alumnos un texto más extenso y pedirles que elaboren un resumen individual, siguiendo las pautas aprendidas.
- Análisis y corrección: Los alumnos intercambiarán sus resúmenes con un compañero para analizar su estructura, claridad y concisión. Realizarán correcciones y sugerencias de mejora.
- Presentación y