Explorando el entorno natural como inspiración estética
José Pacheco- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica para Aula de Artes – Secundaria 2º Grado
Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Artes
Bloque: Apreciación y creación artística con elementos del entorno
Duración: 2 sesiones (50 minutos cada una)
Metodología: Proyecto comunitario
Tema central: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Problema a atender: Desconocimiento de los elementos estéticos presentes en la naturaleza.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Enfoques: Artes y experiencias estéticas; Pensamiento crítico.
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales, Geografía y Educación Socioemocional.
Sesión 1: Explorando el entorno natural como inspiración estética
Fase: Inicio (10 minutos)
Actividades:
- Activación de conocimientos previos mediante una breve conversación guiada con los estudiantes: ¿Qué imágenes o lugares naturales recuerdan que les parezcan bellos? ¿Por qué creen que les parecen estéticamente agradables?
- Proyección de un video corto (2-3 minutos) que muestre paisajes naturales y detalles de la flora y fauna locales, destacando patrones, colores, formas y sonidos.
- Pregunta detonadora: ¿Qué elementos visuales o sonoros notaron que se repiten o contrastan entre sí?
Objetivo de esta fase: Sensibilizar al estudiante sobre la estética presente en su entorno natural inmediato, desarrollar una mirada crítica y atenta hacia su comunidad.
Fase: Desarrollo (30 minutos)
Actividad