¿Qué sentimos cuando hay un conflicto?

Gerardo de
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica para Artes en Primaria – 1º Grado
Título del Proyecto: “Expreso lo que siento con arte”
Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Formación cívica y ética (resolución de conflictos)


Competencia a desarrollar (PDA):
El alumno experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.


Propósito general del proyecto:
A través de actividades artísticas integradas con el análisis de conflictos cotidianos del entorno escolar, los estudiantes reflexionarán críticamente sobre sus emociones, propondrán formas de resolución pacífica y expresarán sus ideas mediante la creación de una obra artística colectiva que represente los valores de la convivencia.


Problema a atender:
Conflictos entre compañeros de escuela: causas, emociones implicadas y formas pacíficas de solución.


SESIÓN 1
Tema: ¿Qué sentimos cuando hay un conflicto?
Duración: 45 minutos


Inicio (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización: En círculo, los alumnos escucharán una breve lectura dramatizada (maestra o alumno lector, con apoyo de mímica y voz) de un cuento corto sobre un conflicto entre dos amigos (por ejemplo: uno le quita un juguete al otro).

  • Preguntas generadoras: ¿Cómo crees que se siente cada personaje? ¿Alguna vez te ha pasado algo parecido? ¿Cómo lo resolviste?


Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad de expresión artística individual: En hojas blancas, los alumnos dibujan una situación de conflicto que hayan vivido en la es