Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Irma S- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica para Biología – Secundaria 1º
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Vida saludable y Pensamiento crítico
Problema interdisciplinario: Comprende la importancia del sistema endócrino y nervioso para la regulación del funcionamiento del cuerpo humano.
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): El alumno explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN
Fase de Inicio (10 min):
- Activación de conocimientos previos con una lluvia de ideas: “¿Cómo sabe tu cuerpo que tiene hambre o sueño?”.
- Se presenta el problema central de estudio: “¿Cómo regula el cuerpo las diferentes funciones para mantenerse saludable?”
Fase de Desarrollo (30 min):
- Actividad por equipos: lectura guiada e identificación de palabras clave en un texto informativo sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino.
- Se guía a los estudiantes a plantear preguntas de indagación como: “¿Cómo se comunican las células nerviosas?” y “¿Qué papel tienen las hormonas en el crecimiento y desarrollo?”
Fase de Cierre (10 min):
- Se realiza un mapa conceptual colectivo en el pizarrón que relacione los conceptos de sistema nervioso, sistema endocrino y coordinación del cuerpo.
SESIÓN 2: SISTEMA NERVIOSO – ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
Fase de Inicio (10 min):
- Observación de imágenes del siste