Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Carolina Parra- Inclusión
Plan de clase
Planeación Didáctica – Nivel: Preescolar 2º
Duración: 1 sesión – 45 minutos
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proyecto comunitario: “Así me siento, así te cuido”
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista.
Enfoque pedagógico: Inclusión – Participación activa de todos los alumnos, adaptando estrategias para niños con dificultades de lenguaje.
Metodología: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios
Propósito general:
Fortalecer la comunicación oral en los niños a través de la expresión de emociones, necesidades y gustos en un contexto comunitario, promoviendo la empatía, el respeto por las ideas de los demás y utilizando diferentes lenguajes (oral, gestual, gráfico y corporal) para incluir a todos los alumnos, especialmente aquellos con dificultades en el lenguaje.
Campo formativo transversal:
- Lenguaje y comunicación
- Educación socioemocional
- Artes
- Exploración y comprensión del mundo social y natural
Secuencia Didáctica – Sesión única (45 minutos)
Título: “Así me siento, así te escucho”
- Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y generar un ambiente afectivo y confiable para expresar emociones.
Actividad: “Rueda de las emociones”
● Se colocan tarjetas con caritas que representan distintas emociones (alegría, enojo, tristeza, miedo, sorpresa, amor) en el centro del círculo.
● Cada niño elige una tarjeta y expresa cómo se ha sentido hoy usando palabras, gestos o dibujos (según su capacidad).
● P