Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas

Jesús Sahib Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase para Secundaria 1º – Artes
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Artes
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Música (ligadura de prolongación)


Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
El alumno identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.


Problema a atender (interdisciplinar con música):
Utiliza la ligadura de prolongación para ampliar el valor de las figuras de las notas.


Título del proyecto comunitario:
“Cuerpo, espacio y tiempo: el arte en nuestro entorno”


Objetivo de la sesión:
Que los alumnos comprendan y experimenten cómo se utilizan intencionalmente los elementos del cuerpo, espacio y tiempo en expresiones artísticas observadas en su comunidad, integrando además el valor musical de las figuras con ligadura de prolongación como herramienta expresivo-estética.


Competencias que se favorecen:



  • Sensibilidad, percepción y apreciación artística.

  • Creatividad e imaginación estética.

  • Pensamiento crítico.

  • Colaboración y conciencia comunitaria.


Materiales:



  • Hojas blancas

  • Lápices y colores

  • Bocinas o reproductor de audio

  • Ejemplos visuales de manifestaciones artísticas locales

  • Fragmento musical con ligadura de prolongación

  • Espacio amplio para trabajo corporal


⫸ FASE 1: INICIO (10 minutos)
Actividades:



  1. Recepción y bienvenida co