El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad

nayeli palacios
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad, e informa de manera oral o escrita sus hallazgos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase
Asignatura: Inglés
Grado: Secundaria 1º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Estrategia Metodológica: Proyecto Comunitario
Enfoques transversales: Inclusión y Interculturalidad Crítica
Tema: El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad
PDA (Propósito Didáctico del Aprendizaje): Investiga en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad, e informa de manera oral o escrita sus hallazgos.
Problema comunitario: Uso excesivo de agua en el baño al bañarnos


Sesión Única – 50 minutos


Fase 1 – Inicio (10 minutos)
Objetivos: Activar conocimientos previos, contextualizar la problemática, motivar en una dinámica inclusiva e intercultural.


Actividades:


1. Dinámica de apertura: “Agua en mi Cultura”.



  • Se invita a los estudiantes a compartir brevemente, en parejas, cómo se utiliza el agua en sus hogares y si en su familia o cultura hay prácticas para ahorrar agua. Se promueve el respeto por la diversidad cultural y se valora el conocimiento comunitario.


2. Lluvia de ideas guiada (en inglés):



  • El docente escribe en el pizarrón: “Problems with water in our community”.

  • Los estudiantes, con apoyo visual, mencionan en inglés palabras o frases clave (e.g., shower, waste, save water, long showers, short showers, community problem).

  • Se fomenta la participación equitativa y se brinda apoyo visual y lingüístico a estudiantes con barreras de aprendizaje.


3. Presentación del foco de la sesión (en inglés y español para comprensión inclusiva):



  • “Today we will explore how some communities save water and share our findings to help our own community.”


Fase 2 –