El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
JESSICA GUADALUPE DIAZ- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Biología Secundaria 1º
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas, Trabajo Interdisciplinario
SESIÓN 1: Indagación sobre el calentamiento global y la estructura trófica de los ecosistemas
Fase de Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se proyecta una imagen artística de un ecosistema sano y uno afectado por el cambio climático. A través de la técnica de "Visual Thinking" los estudiantes observan e interpretan las diferencias.
- Preguntas generadoras: ¿Qué diferencias observas entre ambos ecosistemas? ¿Qué factores podrían haber provocado esos cambios? ¿Qué pasará con los organismos que viven ahí?
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Indagación guiada:
- Se forma a los estudiantes en equipos diversos y heterogéneos para asegurar inclusión.
- Se les entrega un paquete de recursos (videos breves, infografías, extractos de artículos) sobre los ciclos del carbono y nitrógeno, y cómo su alteración contribuye al calentamiento global.
- Mediante una rutina de pensamiento "Veo – Pienso – Me pregunto", los equipos elaboran hipótesis iniciales sobre cómo la alteración de los ciclos afecta a los