Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Jose Luis Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase de Tecnología
Grado: Secundaria 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje transversal: Inclusión y sustentabilidad
Problema a atender: Falta de espacios adecuados para que los alumnos consuman alimentos
Objetivo (PDA): Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Enfoques: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad (Tecnología, Ciencias, Educación Cívica, Matemáticas)


SESIÓN 1
Título: Diagnóstico y análisis del problema desde el pensamiento crítico


Fase 1 – Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos:
    Se presenta a los alumnos una serie de imágenes de herramientas, máquinas e instrumentos usados en procesos técnicos básicos (martillos, sierras, taladros, mesas de trabajo, tornillos, reglas, niveles, etc.).
    Pregunta detonadora: ¿Cómo estas herramientas permiten mejorar las capacidades humanas?



  • Planteamiento del contexto real:
    Se presenta el problema detectado en la comunidad escolar: la falta de espacios adecuados para comer durante los recesos.
    Se invita a los alumnos a pensar cómo podrían, a través de sus conocimientos y habilidades técnicas, ayudar a mejorar esta situación.




Fase 2 – Desarrollo (30 minutos)



  • Se organiza a los alumnos en equipos de trabajo colaborativo.

  • Se les proporciona una guía de observación para ha