Educación Socioemocional / Tutoría

Adriana Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: 1° de Secundaria
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Eje transversal: Autoconocimiento y reconocimiento de potencialidades
Enfoque: Inclusión y Equidad de género


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Problema a atender: Incrementar el conocimiento de los alumnos sobre su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse, para mejorar su convivencia, empatía y autoconocimiento.


Áreas Interdisciplinarias: Educación Socioemocional, Español, Artes, Formación Cívica y Ética.


METODOLOGÍA:
‣ Se aplicará la estrategia de Aprendizaje Servicio, donde los estudiantes desarrollarán un proyecto con impacto en su comunidad escolar relacionado con el tema del autoconocimiento y la mejora de las relaciones interpersonales.
‣ Se promoverá la participación equitativa, el respeto por la diversidad de formas de ser y expresarse, y el reconocimiento de las emociones propias y ajenas.


‣‣‣ SESIÓN 1: ¿QUIÉN SOY YO? (Autoconocimiento y aceptación)


Fase de Inicio (10 min):



  • Dinámica rompehielo: “La maleta de mis gustos”. Cada alumno menciona tres cosas que "llevaría en su maleta" representando sus gustos o intereses.

  • Pregunta detonadora: ¿Qué cosas hacen que tú seas tú?


Fase de Desarrollo (30 min):



  • Actividad individual: “Mi retrato interno”: Los alumnos completan una hoja donde escriben cómo se describen a sí mismos: gustos, habilidades, intereses, emociones comunes,