Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

Cynthia Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica de Español – 3º Grado de Secundaria
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Modalidad: Proyecto Comunitario
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Producto final: Reseña literaria colectiva de la novela “Aura”, de Carlos Fuentes
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Pensamiento crítico


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.


Problema a atender: Poco conocimiento de los géneros literarios, en específico el subgénero novela.


Disciplina transversal: Historia (contexto histórico-literario de la novela mexicana del siglo XX), Formación Cívica y Ética (reflexión crítica sobre los valores, la identidad y la memoria).


Metodología: Proyecto Comunitario (reseña literaria colectiva como herramienta para promover la cultura literaria en la comunidad escolar).


SESIÓN 1: Introducción al proyecto literario y diagnóstico inicial


Inicio (10 min):



  • Presentación del proyecto: “Aproximación a la novela Aura desde la creación literaria y el pensamiento crítico”.

  • Pregunta generadora: ¿Qué sabes sobre los géneros literarios? ¿Qué emociones te provoca leer una historia?

  • Actividad lúdica: “La bolsa de géneros”, dinámica de lluvia de ideas en la que los alumnos sacan nombres de géneros y subgéneros para clasificarlos juntos.


Desarrollo (30 min):



  • Exposición dialogada: Características de los géneros narrativos, especialmente la novela.

  • Lectura guiada de fragmentos de diferentes tipos de novelas (realis