La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Guerrero Cruz sinoé- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica para Aula - Geografía 1º de Secundaria
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Geografía
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
PDA (Propósito de Aprendizaje): El alumno reconoce la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y la tierra.
Contexto Problematizador Interdisciplinario
Problema guía: ¿Por qué son importantes las cuencas hidrográficas para la economía mexicana y qué implicaciones tienen en la conservación de los recursos naturales?
Disciplina relacionada: Ciencias (ecología y medio ambiente) y Español (análisis y producción de textos expositivos).
SESIÓN 1: Comprendiendo la dinámica y distribución del agua en la Tierra
Fase de Inicio (10 minutos)
- Actividad de activación de conocimientos previos: lluvia de ideas guiada por las preguntas ¿Sabes de dónde viene el agua que usas diariamente? ¿Conoces qué es una cuenca hidrográfica?
- Proyección de un breve video introductorio (3-4 minutos) que explique qué son las aguas continentales y oceánicas, su distribución en el planeta y su relación con las cuencas hidrográficas.
- Presentación del reto-problema: “Imaginen que son investigadores ambientales a quienes se les ha encargado elaborar un informe para ayudar a una comunidad local a comprender la importancia de cuidar su cuenca hidrográfica y cómo esta puede beneficiar su economía”.
Fase de Desarroll