Sistema Solar y Universo

De Jesus Garcia
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características principales de la Vía Láctea, y la reconoce como la galaxia en la que se ubica el sistema solar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Sistema Solar y Universo


Tema: Características del Sistema Solar y la Vía Láctea


Objetivo (PDA): Describir las características principales de la Vía Láctea y reconocerla como la galaxia en la que se ubica el sistema solar.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Sistema Solar y Universo.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del tema.

  • Presentar el concepto de galaxia y mencionar la importancia de la Vía Láctea en relación con el sistema solar.

  • Mostrar imágenes y videos sobre la Vía Láctea y el sistema solar.

  • Realizar preguntas orientadoras para iniciar la indagación: ¿Qué es una galaxia? ¿Qué características tiene la Vía Láctea?


Sesión 2 (Características de la Vía Láctea):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características de la Vía Láctea.

  • Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales para que realicen una investigación sobre la Vía Láctea.

  • Cada grupo deberá realizar un mapa conceptual con las características principales de la Vía Láctea.

  • Los grupos presentarán sus mapas conceptuales al resto de la clase.


Sesión 3 (Relación entre la Vía Láctea y el sistema solar):



  • Recordar las características principales de la Vía Láctea.

  • Explicar cómo se relaciona la Vía Láctea con el sistema solar.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan un modelo del sistema solar y lo ubiquen en la Vía Láctea.

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 4 (Aportaciones culturales, científicas y tecnol