Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Jorge Julian Gomez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación didáctica interdisciplinaria – Nivel Preescolar 2º
Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: "Los niños no conocen juegos tradicionales"
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque transversal: Artes y experiencias estéticas
Objetivo Principal (PDA):
Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Nombre del proyecto:
“Jugando con arte: Rescatando los juegos tradicionales a través de expresiones creativas”
Justificación del proyecto:
A través del arte y el juego, los niños desarrollan su pensamiento simbólico, expresión emocional, motricidad fina y gruesa, además del reconocimiento de su cultura y entorno. En este proyecto, los niños explorarán los juegos tradicionales desde una mirada artística, interviniéndolos con colores, sonidos, formas y texturas para resignificarlos y compartirlos con su comunidad escolar.
Áreas implicadas:
- Educación Artística
- Lenguaje y Comunicación
- Educación Socioemocional
- Exploración y conocimiento del mundo
Secuencia didáctica por sesiones:
Sesión 1: Explorando juegos del pasado
Propósito: Conocer algunos juegos tradicionales y despertar el interés por rescatar estos saberes a través del arte.
Actividades:
- Motivar con una narración dramatizada del cuento “El patio mágico de los juegos olvidados” (cuento ficticio que introduce personajes que olvidaron c